domingo, 21 de mayo de 2017

¿Que es el Currículo?

¿Que es el Currículo?

Resultado de imagen para curriculum


El currículo es el modo de llevar a cabo la practicidad de los requisitos, leyes, proyectos, propuestas entre otros métodos ya sean en los ámbitos en donde este incurre los cuales son lo social, educativo, económico, político y cultural.

pero el currículo es puesto de diferentes puntos de vista ya que algunos autores han realizado aportes significativos a la concepción curricular, los cuales se construyeron para nosotros, en marcos de referencia que generan reflexión- acción acerca de la manera como debíamos asumir el mismo.

Aquí veremos algunos de los conceptos sobre currículo algunos autores muy importantes en la historia:

Julian de Zubiria Samper, dice que "un currículo es la caracterización de los propósitos, los contenidos, la secuenciación, el método, los recursos didácticos y la evaluación".

Lawrence Stenhouse, dice que "es un intento de comunicar los principios y rasgos esenciales de una propuesta educativa, de tal forma que quede abierta al escrutinio critico y pueda ser traducida efectivamente en la practica".

George J. Posner, considera que "un currículo no es mas que la concreción de una teoría pedagógica para volverla efectiva y aseguran el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad que la hacen parte... Es la manera practica de aplicar teoría pedagógica en el aula, a la enseñanza real".

Nelson Lopez Jimenez, dice que "el currículo es un proceso eminentemente investigativo, el cual se accede por aproximaciones sucesivas y que exige una acción colectiva y concertada hacia la elaboración permanente".

Gimeno Sancristan, dice que "un currículo es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior y la educación entre el conocimiento o la cultura heredada y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría y la practica posible, dadas unas determinadas condiciones".

Para terminar, el currículo es un proceso de investigación publico donde se pone a escrutinio de los actores, intenciones, contenidos culturales y procesos seleccionados para las practicas educativas a fin de buscar soluciones a problemas de manera autónoma, en procura del desarrollo humano de los colectivos y mejora de la calidad de vida.

Espero y les haya sido de gran ayuda este aporte........

No hay comentarios.:

Publicar un comentario