NIVELES DEL CURRÍCULO
El currículo tiene como función fundamental la organización de la práctica docente, es la sistematización de lo que el maestro tiene que realizar en el aula, por lo tanto, es el conjunto de objetivos, destrezas, contenidos, metodología y evaluación relacionados entre sí, que orienta la acción pedagógica, de tal manera, que los docentes en el proceso del ínter aprendizaje tienen que considerar como referencia los niveles de concreción curricular.
El proceso de concreción constituyen los pasos o fases que se deben observar para ir del currículo nacional a la planificación del currículo institucional y el de aula, es decir, del primer nivel de concreción al segundo y tercer nivel de concreción. Estas fases le permitirán al maestro orientar el currículo nacional a situaciones más específicas y concretas de acuerdo al contexto, realidades y necesidades de la institución educativa como también del aula y de sus alumnos.
- Macro Currículo
es el primer nivel de concreción curricular, y son los lineamientos de la política educativa del país, se establecen objetivos y directivos de validez nacional para el conjunto de sistema educativo nacional.
Por lo tanto, no es exhaustivo, permite que cada institución y cada profesor defina, a partir de lo establecido, los elementos curriculares que se correspondan con la realidad inmediata y con las necesidades de la comunidad y de los estudiantes.
- Meso Currículo
Es el segundo nivel de concrecion curricular, gracias a este el macro curriculo y el micro curriculo pueden funcionar en una institucion esta es la parte intermedia ya que sin ella los planes de estudio no se podrian implementar paso por paso en las aulas mediante asignaturas.
- Micro Curriculo
Es el tercer nivel de concresion del diseño curricular, en él se determinan los objetivos didacticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluacion y metodologia de cada area que se materializara en el aula.
- Cuarto Nivel de Concrecion curricular
Mediante un Cuarto Nivel de Concreción Curricular se adapta el currículo establecido en el Tercer Nivel para aquellos alumnos/as que presenten algún tipo de Necesidad Específica de Apoyo Educativo. La adaptación puede darse a dos niveles:
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