lunes, 22 de mayo de 2017

Niveles Curriculares

NIVELES DEL CURRÍCULO


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El currículo tiene como función fundamental la organización de la práctica docente, es la sistematización de lo que el maestro tiene que realizar en el aula, por lo tanto, es el conjunto de objetivos, destrezas, contenidos, metodología y evaluación relacionados entre sí, que orienta la acción pedagógica, de tal manera, que los docentes en el proceso del ínter aprendizaje tienen que considerar como referencia los niveles de concreción curricular.

El proceso de concreción constituyen los pasos o fases que se deben observar para ir del currículo nacional a la planificación del currículo institucional y el de aula, es decir, del primer nivel de concreción al segundo y tercer nivel de concreción. Estas fases le permitirán al maestro orientar el currículo nacional a situaciones más específicas y concretas de acuerdo al contexto, realidades y necesidades de la institución educativa como también del aula y de sus alumnos.

  • Macro Currículo
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es el primer nivel de concreción curricular, y son los lineamientos de la política educativa del país, se establecen objetivos y directivos de validez nacional para el conjunto de sistema educativo nacional.
Por lo tanto, no es exhaustivo, permite que cada institución y cada profesor defina, a partir de lo establecido, los elementos curriculares que se correspondan con la realidad inmediata y con las necesidades de la comunidad y de los estudiantes.


  • Meso Currículo

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Es el segundo nivel de concrecion curricular, gracias a este el macro curriculo y el micro curriculo pueden funcionar en una institucion esta es la parte intermedia ya que sin ella los planes de estudio no se podrian implementar paso por paso en las aulas mediante asignaturas.



  • Micro Curriculo
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Es el tercer nivel de concresion del diseño curricular, en él se determinan los objetivos didacticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluacion y metodologia de cada area que se materializara en el aula.






  • Cuarto Nivel de Concrecion curricular

Mediante un Cuarto Nivel de Concreción Curricular se adapta el currículo establecido en el Tercer Nivel para aquellos alumnos/as que presenten algún tipo de Necesidad Específica de Apoyo Educativo. La adaptación puede darse a dos niveles:


* Adaptación curricular individualizada: se realizará con aquellos alumnos/as que presenten un desfase curricular notable, es decir, alumnos con distinto nivel de competencia curricular, motivado por una necesidad educativa especial o por un trastorno grave del comportamiento. 

*Adaptación curricular individualizada poco significativa: tendrá la función de adaptar el currículo a aquellos alumnos/as con un leve desfase curricular, y se centrará en algunos elementos curriculares, fundamentalmente las Orientaciones Metodológicas, alguna/s actividades y algunos instrumentos de Evaluación

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